Lucía
Ceresani presenta su disco De Pampa y Cielo
“Es difícil
alejarse de la sensibilidad, de la historia y de la esencia del canto
tradicional”
Hace casi
dos décadas, en un contexto donde la música folklórica había girado hacia
nuevos sonidos, donde la batería, las guitarras eléctricas y las letras que
hablaban de amor y corazones rotos estaban a la orden del día, una dama del sur
de la provincia de Buenos Aires apareció
con su guitarra, su voz limpia, clara y dulce a devolverle el sonido al
silencio. Lucia Ceresani subía a los escenarios de los festivales a cantar “Tu
Vuelta”, aquella milonga campera de Alberto Hilarión Acuña, que interpretaba
magistralmente sentada con su guitarra, repartiendo encanto y cosechando
aplausos.
A lo largo
de estos casi veinte años, desde aquella vez que Rimoldi Fraga la presentó en
su programa de televisión en el viejo ATC, nada cambió en Lucía, aunque sí ha
girado en muchos sentidos la rueda de la música popular argentina, ella nunca
dejó de abrazar con su canto a la llanura pampeana. Nacida en la localidad
bonaerense de Berazategui, va por su sexto disco, De Pampa y Cielo y, a pesar
de algunas novedades, sigue por la misma huella que la encontró alguna vez en
el camino de la música.
Una de las
novedades que trae este nuevo disco de Lucía, (que será presentado este viernes
4 de diciembre en el local porteño de Salta y Resto) es que interpreta por
primera vez dos temas al piano: “Remedio Pampeano” la danza recopilación de
Andrés Beltrame y “Distancia”, la milonga de Alberto Cortéz.
El disco
cuenta además con su hermano Javier Ceresani en guitarra, con Héctor "Trabuco"
González en primera guitarra y base y Fernando Ceresani en guitarra base 2; el
maestro Víctor Velázquez participa en un tema que compuso junto Néstor Cuestas
y la misma Lucía dirige, para “Un paso aquí un tranco allá” (parte de la
cantata brocheriana), a la Agrupación Coral Plátanos. También Jorge Milikota
participa en “Patria del Viento”. El floreo de Agustín López (presidente de la
Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas), le da color a “Distancia”,
la milonga de Cortez, incluida entre las 16 obras del disco: “Huella Barrosa”, “Nobleza
de Arrabal”, “La del Aire de Aquí”, “Canto de Nadie”, “Zamba para tu Amor”, “Juego
Nacional El Pato”, “Cielito de los Abuelos”, “Milonga para don Pedro” y “Pampa
y Cielo”, entre otras.
Lucía
Ceresani nos convidó al concierto presentación de su nuevo disco y le hicimos
algunas preguntas. Aquí sus respuestas.
-Este es tu
sexto disco, en casi 20 años de carrera, ¿cómo te encuentra a vos, en lo
personal y lo artístico, De Pampa y Cielo?
Lucía
Ceresani: -Este nuevo disco De Pampa y Cielo es el resultado de un largo camino
recorrido y de haber encontrado mucho para contar en los temas que lo integran,
ya sea a través de las letras de los compositores que elegimos para este
trabajo discográfico, como también en mis letras en las que muestro algo más
personal y cada una de estas canciones llegó a mí de una manera especial. En lo
personal me encuentra más afianzada y comprometida con este cancionero y
tratando de incorporar lo aprendido para que cada disco pueda reflejar un
crecimiento interpretativo y musical. Y agradecida al sello discográfico DBN,
donde estamos desde el primer disco y que apostó por este nuevo proyecto.
En este
tiempo lograste ser no sólo incondicional con tu estilo, sino coherente. ¿Cómo
se mantienen estas dos cualidades que te caracterizan?
LC: -En
todos estos años -sobre todo en los primeros- me ofrecieron muchas veces
cambiar de estilo y de repertorio… la frase era siempre similar… “qué lindo
cantás pero tendrías que hacer otras canciones” por eso en una de mis letras “Huella
del Camino” de mi disco anterior, hago referencia a eso en una de las frases
que dice: “Cuando alguno me dice desviá el camino, le contesto cantando… ¡ya lo
he elegido!”. Y es así… cuando decidí interpretar estas canciones y fui
conociendo en profundidad el canto surero se me hizo difícil poder alejarme. Por
el contrario, cada vez fue mayor el compromiso, es difícil alejarse de la
sensibilidad de la historia y de la esencia del canto tradicional.
-En cuanto a
este repertorio de 16 temas, ¿cómo fueron elegidos?
LC: -El
trabajo de selección de las canciones del disco es para mí la parte más
importante… por eso toma mucho tiempo y trato siempre que el contenido de cada
disco recorra los ritmos tradicionales de milonga cifra, así como las danzas
que representan la música regional pampeana, también algún tema siempre
dedicado a nuestra Patagonia o una zamba y en este disco incluimos por primera
vez un tango y unas chamarritas. También trato de darle un aire musical nuevo
para los que nos vienen acompañando hace muchos años para que encuentren en
cada disco un aire diferente sin salir del estilo. En el disco anterior fueron
algunas canciones con un cuarteto de violines y en este disco es la
interpretación de mi piano en dos canciones. El piano fue el primer instrumento
que aprendí desde los 8 años y que nunca había grabado antes.
-Algo
interesante de este trabajo, es que hay un tema que pertenece a una cantata
tradicional cordobesa, la del Cura Brochero. ¿cómo llega a vos y cómo surge la
idea de hacerla con el coro, que además dirigiste?
LC: -En mis
viajes a Cosquín hace muchos años, cruzamos las Altas Cumbres y descubrí la
ciudad de Cura Brochero, en este lugar conocí la historia y la obra de nuestro
Cura Gaucho y desde ahí comencé a ir todos los años, luego llegó a mis manos un
día el disco del Canto Brocheriano y escuché sus canciones, más tarde surgió la
idea de poder hacer 2 de los temas de esta obra maravillosa. Lo propuse en el
coro que dirijo hace 19 años, la Agrupación Coral Plátanos, que cuenta con 35
voces y quedó como parte especial de este disco. Lo lindo de esta historia es
que todo esto pasó antes de conocer la noticia de su beatificación en la que
estuve en el 2013 y la grabación se dio un tiempo después, y ahora esperamos
con alegría su pronta santificación.
-Hay
invitados en el disco. ¿Cómo fue el encuentro con cada uno de ellos?
LC: -Los
artistas invitados que tengo en este disco son muy especiales para mí, porque
además de la gran admiración que tengo por ellos nos une una gran amistad, son
como parte de mi familia, el maestro Víctor Velazquez, entrerriano de Villaguay
que me acompaña con su voz en una chamarrita de su autoría junto con Néstor
Cuestas “Solar de los Cardenales” que hicimos en su homenaje. Héctor “Trabuco” González,
un guitarrista y músico increíble, que me acompaña con su guitarra en el tango “Nobleza
de arrabal” y en las dos canciones a Cura Brochero; Agustín López, es el Presidente de la “Asociación
Argentina de Escritores Tradicionalistas” y que me acompaña en el recitado de
la milonga “Distancia”. También son artistas invitados mi hermano Javier
Ceresani que es mi guitarrista en todos los temas y me acompaña con su voz en
algunas canciones y la Agrupación Coral Plátanos.
-La música
surera, incluye una obra inmensa e inagotable. Sin embargo, no es tomada por la mayoría de los músicos
que hacen folklore, sobre todo el “nuevo folklore” por llamarlo así; ¿por qué pensás
que ocurre esto?
LC: -Yo
pienso que el canto surero requiere de un compromiso especial y también uno es
consciente cuando elije esta huella, que está eligiendo el camino más difícil… como
alguna vez me dijo don Argentino Luna “El canto tiene que doler, porque si no
duele, no sirve” y así es sobre todo en los primeros años. No es un cancionero
muy difundido, no es muy estridente, ni rítmico y por eso quizás no es tan
comercial… uno lo sabe ni bien comienza a transitarlo, por eso pienso que son
pocos los que se le animan. Pero lo bueno es que los que lo hacemos, lo hacemos
con plena conciencia y sabiendo cual es el destino… no es triunfar masivamente
sino que el objetivo es trascender en las canciones a través del tiempo y
mantener la esencia del canto representativo de nuestra región, como dice el
Martín Fierro del “canto con fundamento”.
-¿Qué preparás
para la presentación del disco y qué otras presentaciones vienen?
LC: -Para
la presentación del disco este viernes 4 de diciembre en Salta y Resto estamos
preparando con mucho entusiasmo las canciones, para que suenen como en el
disco, la idea es que puedan revivirlo en vivo, por eso lo vamos a presentar
junto a todos los artistas que participaron de la grabación. Y habrá también un
tema inédito que voy a estar presentando acompañada sola con mi piano, será un
momento especial de la noche y recorreremos todo el disco con sus danzas también
que estarán embellecidas por los bailarines con sus pilchas representativas y
que nos estarán acompañando. Será una noche en la que el lugar se prestará para
que podamos hacerla cálida e intima y el piano en escena, el coro y los
bailarines le darán un marco especial.
Fuente: www.boletinfolklore.com.ar
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